Lanzamiento de Convocatoria

 POSTULATE!!!!

POSTULATE!!!!

Tenemos el agrado de invitarles a revisar la convocatoria de EL CONTENEDOR

toda la info en: https://www.elcontenedor.org/convocatoria/

ESPECIES DE ESPACIOS

EL CONTENEDOR

Por: Tonia Andresen

 

„…En resumidas cuentas, los espacios se han multiplicado, fragmentado, y diversificado. Los hay de todos los tamaños y especies, para todos los usos y para todas las funciones. Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse.“ [George Perec, 1974]

 

Hace 50 años el francés Henri Lefebvre escribió su famoso libro “El Derecho a la Ciudad”, en el cual analiza que las ciudades juegan un papel primordial en el desarrollo de la civilización humana. La ciudad ha sido imaginada como un espacio de protección e integración social y cultural, pero su paradoja es que al mismo tiempo aparece como una “máquina potente de diferenciación y separación, de marginación y exclusión” (Bernardo Secchi, 2015). Las ciudades crecen y siguen creciendo, la cuestión de organizar el espacio público, para que sea un espacio democrático y accesible para toda la población, no es una tarea fácil y especialmente en la ciudad de Santa Cruz, una ciudad que ha crecido exponencialmente junto a su empuje económico, pero inversamente proporcional a las necesidades de equidad social. Lefebvre imaginó una concepción de ciudad que se construye y crea a través de la intervención directa de sus habitantes. El espacio público es un espacio de intercambio y de movimiento constante, toda articulación democrática esta centrada en las plazas, las calles, sus mercados y los parques de la ciudad. 

A partir de los años 1960 artistas y colectivos empezaron cuestionar los espacios clásicos del arte como museos y galerías, especialmente la idea del museo como espacio neutro y abierto para toda la población. Los museos forman parte del espacio público pero muchas veces se encuentran lejanos de la población y sus necesidades. Movimientos artísticos como por ejemplo lxs artistas del Land Art produjeron obras diseñadas especialmente con relación a un lugar, a una sitio especifico, y las expusieron en el paisaje mismo. Obras artísticas que incluyen el espacio nos hacen percibir el entorno que nos rodea en una manera diferente. Nos dan un punto de partida para discutir preguntas como ¿En qué ciudad queremos vivir? ¿Cómo nos imaginamos los espacios en común? ¿Y qué papel puede desempeñar el arte en este proceso de creación? Estas preguntas son recurrentes durante esta primera exposición del Contenedor, con el título ESPECIES DE ESPACIOS.

El espacio público se caracteriza por ser un territorio visible en la ciudad, que es accesible para todas las personas. Es un espacio de encuentro y comunicación de la vida cotidiana. Un espacio democrático y social, al cuál, las personas de la ciudad dan su importancia y valor. No podemos imaginarnos la ciudad Santa Cruz de la Sierra sin sus grandes plazas o sus parques urbanos, conectados por sus anillos.

Con la primera estación del Contenedor queremos crear un espacio abierto de apreciación, en un parque urbano de la ciudad, que invite a pensar sobre el espacio público, el espacio del arte y la relación entre estos. Una exposición dentro del contenedor que se dedica a estas líneas temáticas, funciona como punto de partida, para luego empezar por las acciones alrededor del contenedor; las cuales invitan con su variedad a la población en general, en especial a personas que normalmente no tienen acceso a las artes.

Con una programación educativa dirigida para lxs niñxs y jóvenes queremos ampliar la consciencia en la creación y participación de la ciudad. Un ciclo de películas y charlas profundiza la temática a un nivel más teórico, mientras un taller de huertos urbanos genera un sentimiento de cuidado y preservación del medio ambiente, para así,  formar un sentido comunitario en la ciudad. Con una variedad de intervenciones artísticas en el espacio queremos crear un espacio de arte abierto, inclusivo e interactivo.

El espacio público es parte de un espacio social, ambos resuenan entre si con otras especies de espacios. Repensar una ciudad es repensar los espacios públicos, porque es lo único que nos pertenece a todxs, adentrarnos en ellos nos abre nuevas posibilidades para establecer una comunicación más cercana. El contenedor pretende ser un facilitador para este proceso de transformación social.