El Contenedor vuelve a lo popular en la estación Chiquitania Viva

Snmigue

Después de una exitosa primera versión, el proyecto de ARTErias Urbanas vuelve a la periferia, impulsando la historia oral y patrimonio a través de los jóvenes. Chiquitania Viva es el nombre de la segunda estación del proyecto estrella del colectivo ARTErias Urbanas, el cual estará abierto en la Terminal terrestre de buses Bimodal en Santa Cruz por los próximos cuarenta días con una muestra interactiva sobre  patrimonio inmaterial en formato de fotografías, videos y sonidos registrados en tres localidades de la Chiquitania boliviana.

Un proyecto en el que todos colaboran. Los horarios de la exhibición son de miércoles a domingo de 9:30 a 12:30 y de 16:00 a 20:00. “Creímos importante el volver a un espacio diferente, claro, nuestro mayor interés estaba en que podamos contrastar experiencias para evaluar la incidencia en los diferentes espacios de El Contenedor hasta fin de año”, explica uno de los miembros del Colectivo, Óscar Soza. El espacio ubicado en la Terminal Terrestre es perfecto para el proyecto, indicó Soza. La administración del lugar también colabora con el espacio para así trabajar interactivamente entre sectores que se beneficiarán de la actividad. “Tiene un público constante y de características diversas, mucha gente en espera, muchos buscando información, y sobre todo personas que no muchas veces tienen el contacto con muestras artísticas”, relata Soza. Por otra parte, la terminal terrestre es un conector hacia varias locaciones con las cual el colectivo trabajó en este proyecto.

Obras de arte en exposición.  La muestra reúne obras realizadas por 10 jóvenes chiquitanos en los pueblos de Santa Ana, San Rafael y San Miguel, parte de la Escuela Taller de la Chiquitania (ETC)  del Plan Misiones con la intención de fortalecer su patrimonio inmaterial. La exhibición se montó originalmente en San José de Chiquitos,  el 11 de octubre en la Capilla Miserere del Complejo Misional de San José, como una manera de devolverle a las comunidades todos los trabajos realizados por los jóvenes chiquitanos. “Lo más lindo fue que las y los participantes de la Escuela Taller de la Chiquitania vinieron de San José para estar en la inauguración, presentando la exposición por la primera vez.  Además asistió Cinthia Giménez, la coordinadora de proyectos de Plan Misiones”, resalta Tonia Andresen, la curadora de la muestra.

Se suman más instituciones. Andersen resalta tan solo en el montaje de El Contenedor los transeúntes ya mostraban interés sobre el proyecto, preguntando, escuchando las entrevistas en los audífonos, además comentando sus propias experiencias y conocimientos sobre la Chiquitania. En esta estación, El Contenedor tiene el apoyo del Ministerio de Culturas regional Santa Cruz. Otras instituciones que se suman al proyecto son el Centro Simón I. Patiño con unas mediaciones culturales. Además del Plan Misiones y la embajada Suiza en Bolivia con el apoyo a través de Solidar Suiza.

fuente: http://m.eldia.com.bo/articulo.php?articulo=El-Contenedor-vuelve-a-lo-popular-en-la-estacion-Chiquitania-Viva&id=356&id_articulo=262958