La Chiquitania en el ojo de ARTErias Urbanas

chiq

Son 10 jóvenes que fueron seleccionados para ser parte del nuevo proyecto de ARTErias Urbanas que da continuidad a un largo proceso de trabajo iniciado hace muchos años atrás que ahora se consolida con alianzas estratégicas gracias al Plan Misiones y el Taller de la Chiquitania. “Queremos hacer perceptible el sentir de los pueblos de la Chiquitania en cuanto a sus costumbres, tradiciones, prácticas y anhelos como pueblos originarios. Esto a través de una exposición itinerante que viaje desde estos lugares hasta la ciudad, gracias a contrapartes del proyecto”, indica la curadora del proyecto, Tonia Andresen.

Proyecto. Se trata de una experiencia que se vivió durante todo el mes de septiembre con un laboratorio de imagen y sonido denominado, “Memoria e Identidad del territorio Chiquitano: Cartografía del patrimonio inmaterial” donde participaron jóvenes chiquitanos quienes recorrieron San José, Santa Ana, San Rafael y San Miguel con la misión de realizar una cartografía del patrimonio inmaterial como práctica de los conocimientos aprendidos. Como todos los proyectos gestionados por ARTErias Urbanas, la idea base es crear un espacio multiactor que involucre a diferentes perspectivas, razón por la cual no solamente participan el colectivo, sino también el Plan Misiones y la Escuela Taller de la Chiquitania gracias al apoyo en financiamiento de la Embajada Suiza en Bolivia a través de Solidar Suiza / AOS.  “La memoria y la identidad de los pueblos está relacionada a un espacio social localizado en los territorios donde las poblaciones viven, trabajan o desarrollan sus actividades”, explica uno de los gestores de ARTErias Urbanas, Óscar Soza.
Crearán plataformas. Para Soza, muchas veces la memoria y la identidad se encuentran en lugares simbólicos o físicos, los cuales ejercen un sentido de pertenencia, lo que refleja la relación de los humanos y su cultura con la naturaleza y la ciudad, y eso se hizo evidente con las prácticas del taller. “La cartografía de los pueblos chiquitanos trata de crear un mapa de los diferentes lugares y personajes de cada pueblo con entrevistas y sonidos que son representativos”, comentó Viruez, quien añade que siente satisfacción por el interés que demostraron los estudiantes, lo que se vio reflejado en el trabajo de campo realizado en los pueblos. Viruez, que también es parte de ARTErias Urbanas, explicó que con el material editado se crearán plataformas digitales sociales del proyecto y un mapa interactivo alojado en una página web. Para uno de los estudiantes seleccionados en el proyecto, Alex Moreno de 22 años, los laboratorios no solo representaron entretenimiento;  “estamos en constante movimiento y aprendiendo de todo lo que es video, muy hermoso”, indicó. Por otra parte Ximena Taceó, de 20 años, manifiesta que toda forma de conocimiento es un plus.“Me ha parecido muy bueno todo lo que hemos hecho, he aprendido cosas que no sabía, como los planos de cada fotografía, los sonidos y me parece una gran experiencia, quisiera aprender mucho más”, relató.

Serán parte de la nueva versión de "El Contenedor". Andresen dice que con todo el material obtenido y fruto de las experiencias, el primer paso será hacer la museografía, además de una curaduría en formato de exposición itinerante que se alojará en el territorio chiquitano. “La exhibición itinerante se inicia en San José de Chiquitos dentro del complejo misional de la Iglesia principal en la excapilla Mortuoria”, adelantó Soza. Las obras realizadas serán parte de la siguiente versión de “El Contenedor”, proyecto estrella de ARTErias Urbanas que se mantiene en un espacio público. “El ser un lugar al aire libre y un espacio público permite la interacción con las personas que normalmente no tienen la oportunidad de acercarse a muestras artísticas y que las mismas puedan apreciar la riqueza del patrimonio inmaterial de los pueblos de la Chiquitania”, resalta para finalizar Viruez.

4 Poblaciones
chiquitanas serán parte del proyecto que involucra diferentes perspectivas.

10 Años
Cumple el colectivo que integra a los diferentes actores y gestores culturales.

fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=-La-Chiquitania--en-el-ojo-de-ARTErias-Urbanas&cat=356&pla=3&id_articulo=260907