...un espacio abierto con alta accesibilidad, un espacio móvil que se puede instalar en cualquier lugar de la ciudad.

El Contenedor debería funcionar como espacio artístico y de encuentro, que invite a la participación de todxs, especialmente a la población que vive a su alrededor, haciendo participe a la ciudadanía. El espacio da la posibilidad de exponer una variedad de temáticas para trabajar en conjunto entre profesionales, artistas, estudiantes y vecinos, con el fin de conformar una red al lado de las instituciones de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El primer objetivo del contenedor será de crear un espacio del intercambio vivo y organizar en la temporada de 2018/2019 cuatro presentaciones en lugares diferentes de la ciudad.

 

 ESPECIES DE ESPACIOS

1º semestre 2018

Dedicada al espacio público, al derecho a la ciudad y el arte como un camino para la transformación social.

UTOPÍAS

2º semestre 2018

Abre un campo de reflexiones hacia mundos diferentes, imaginarios de posibilidades.

HISTORIAS MARGINALES

1º semestre 2019

Quiere visibilizar experiencias que normalmente quedan invisibles en la vida cotidiana, con un foco en la temática de la igualdad de género.

SABERES ANCESTRALES

2º semestre 2019

Se dedica al conocimiento de los pueblos originarios de Bolivia, entender nuestro pasado para poder ir hacia un futuro.

 

PROGRAMACIÓN:

 //FECHAS: FEBRERO-MARZO 2018

// LUGAR: Parque Autonómico

 

-    Convocatoria para una exposición que se dedica al espacio público, el espacio del arte y/o la relación entre arte y ciudadanía

-    Ciclo de películas o documentaciones con la temática‚ derecho a la ciudad‘, proyectos comunitarios/urbanos

-    Tres charlas que profundicen la temática: 1) la institución/los espacios clásicos del arte, prácticas artísticas que cuestionan la institución del arte 2) derecho a la ciudad, planificación del espacio urbano 3) arte urbano - formas/estrategias de la intervención artística para la transformación social

-    Taller de construcción de un huerto urbano/comunitario dentro de los parques urbanos de la ciudad

-    Un Programa educativo para ampliar la consciencia en la creación de la ciudad: con un mapa y juegos lxs niñxs descubren el espacio y la exposición mientras crean sus propias obras y reflexionan sobre estos

-    Intervenciones diversas en el espacio: performance, acrobacia, conciertos, graffiti-mural

-     Tres talleres de formación artística sobre prácticas artísticas que se relacionan con la ciudad, psicogeografía, intervenciones urbanas y graffiti-mural.

fases

1º Estación

Parque de la Autonomía

 

PROGRAMA EDUCATIVO

El 2009 tras nuestra primera aventura en las calles como ARTErias Urbanas, nos dimos cuenta que el factor educativo era crucial, no solo para atraer a niñxs, jóvenes y adultos, sino para fortalecer el nivel de apreciación de la obra artística y de los artistas en nuestra ciudad.
 
Programa Infantil
infantil

Se trata de una serie de talleres en base a dinámicas lúdicas, lxs niñxs aprenderán jugando, mientras se desplazan por el Parque Urbano en busca de pistas, para poder descifrar los secretos de la ciudad y entender así las obras presentadas en esta primera estación del Contenedor.

Para esto el programa infantil busca socializar dichas actividades con las unidades educativas más cercanas, para poder hacer un cronograma de visitas y juegos.

 

Programa Juvenil
juvenil.jpg

Tres películas acompañadas de charlas preliminares nos darán un inicio para entender, dónde surgen las revoluciones, y la importancia en los últimos años de la reivindicación de los espacios públicos.

Los movimientos y marchas mundiales como la primavera árabe, el 25M, la revolución del 68 o el octubre negro en nuestro país serán punto de inicio para entender las dinámicas del poder con la ciudad.

Las sesiones nocturnas estarán acompañadas de música y actividades artísticas como danza-teatro, y performance.

 

Programa Familiar
huerta

Los fines de semana tendrán como punto de encuentro a la familia, con actividades desde visitas guiadas, hasta micro talleres de comida consciente, sesiones de yoga y salud física como las incubadoras de alimentos con los talleres de Huertos Urbanos.

Ademas de juegos y concursos que promuevan la participación activa de la familia y presentaciones de acrobacia.

 

 

Galeria


quieres saber más sobre ARTErias Urbanas ??